Copenhague, 19 dic (Prensa Latina) Autoridades de Dinamarca y Estados Unidos rubricaron hoy un convenio de cooperación en materia de defensa alusivo al despliegue permanente de tropas norteamericanas en hasta tres bases militares del país nórdico.
Durante una rueda de prensa, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, subrayó que ese acuerdo favorece la seguridad y estabilidad de la región e informó sobre la disposición de los soldados en Karup, Skrydstrup y Aalborg durante períodos cortos o más largos.
De acuerdo con la jefa de Gobierno desconocen, por el momento, la cifra de militares estadounidenses que prevén su despliegue en esa nación europea y, a su juicio, la sociedad deberá acostumbrarse a «ver soldados americanos en suelo danés».
Este pacto resulta similar al firmado con Finlandia este lunes y suscritos con Suecia, a comienzos de este mes, y con Noruega en 2021, e incluye además la posibilidad de que Estados Unidos juzgue los posibles delitos cometidos por sus soldados.
Tras la alianza entre Washington y Helsinki, Rusia convocó este martes al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera, para, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajárova, «tomar las medidas necesarias en contraste a las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN».